El anillo de fuego del Pacífico y sus fenómenos geológicos

2
1354

En los últimos días hemos sido testigo de como grandes desastres naturales han afectado a países como Guatemala, Hawaii, Filipinas, Mexico debido a erupciones volcánicas, cuando esto ocurre las consecuencias son desgarradores van desde grandes incendios, miles de refugiados, grandes perdidas materiales, provocando hasta la muerte.

Aún con todos los avances científicos que se han logrado en nuestros tiempos a los expertos les resulta difícil determinar el momento exacto en el que un volcán podría erupcionar, por lo que es importante conocer y tomar en cuenta la ubicación de la mayoría de los volcanes que hay en nuestro planeta.

El 75% de los volcanes del mundo entre ellos inactivos y activos se encuentran en un área que se extiende aproximadamente unos 40,000 km en toda costa del océano Pacifico, que va desde toda  America del Sur y America del Norte donde luego conecta con Asia oriental, Australia y Nueva Zelanda ésta trayectoria tiene forma de herradura es por esto que se conoce a toda esta zona como anillo de fuego o cinturón de fuego.

 

El anillo o cinturón de fuego consta con un total de 452 volcanes entre ellos activos e inactivos, es importante destacar que esta zona tiene una alta actividad sísmica. En esta área es donde se concentran algunas zonas de subducción de las placas tectónicas, estas placas están en constante fricción debido esto acumulan mucha tensión y cuando ésta es liberada provoca grandes movimientos sísmicos o temblores de tierra.

 

 

El volcán mas activo del cinturón de fuego es el llamado Kilauea de Hawaii, el 3 de mayo del presente año este volcán hizo erupción causando estragos,  evacuándose unas 10, 000 personas, la erupción provoco una gran nube de cenizas y la salida del magma es tan profusa por las grietas que se forman ríos de lava, este volcán erupcionó luego de haberse registrado un temblor de una magnitud de 5.0 en la zona.

El volcán de Fuego de Guatemala recientemente el 3 junio hizo erupción, causando la muerte de aproximadamente 100 personas y miles de personas evacuadas, esta clase de catástrofe no solo a los humanos afecta esto acaba también con la vegetación, con los animales aledaños a la zona,  todo en cuanto esté a su paso.

Lo importante es informarse acerca del tema no ignorarlo. Si vas de viaje a uno de estos países que se encuentran en el anillo o cinturón de fuego busca referencias en la web acerca de como es el lugar y sus características, si es volcánico o no, si corres con la suerte y te toca vivir una experiencia como esta sepas que hacer o donde acudir.

Las personas que viven países volcánicos deben preparar un plan de emergencia junto a su familia y hacer caso a las autoridades si es necesario desalojar la zona, tomando en cuenta que la vida vale mas que cualquier cosa material,el punto es prepararse y mantenerse informado de que es lo que ocurre con el volcán si esta activo o erupcionó, si esta en tus posibilidades siempre trata de ayudar al prójimo dirigiéndote a las autoridades para que te expliquen como podrías colaborar.

 

 

_______________________________________________________________________

 

Referencias:  

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here