La correcta alimentación en los niños según la edad

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La alimentación de tu hijo debe ser prioridad ya que de esto dependerá el buen desarrollo del niño y le garantizará salud, para poder cumplir con esto es importante saber como se alimenta un niño desde su nacimiento, según va creciendo el niño se le deben ir suministrando los alimentos adecuados ya que no es lo mismo la alimentación que debe llevar un lactante de 2 meses al de un niño de 8 meses.

Según la organización mundial de la salud OMS el 45% de las defunciones en niños se asocia a la desnutrición. La alimentación del lactante y del niño pequeño es fundamental para mejorar la supervivencia infantil y fomentar un crecimiento y desarrollo saludables. Los primeros dos años de la vida del niño son especialmente importantes, puesto que la nutrición óptima durante este periodo reduce la morbilidad y la mortalidad, así como el riesgo de enfermedades crónicas, y mejora el desarrollo general.

Son importantes las consultas con el pediatra para darle seguimiento a los patrones de crecimiento y el peso que va ganando o perdiendo el niño mes tras mes.

Los niños mal nutridos que sobreviven son propensos a enfermarse más, y sufren durante toda su vida las consecuencia del retraso de su desarrollo, es preocupante la incidencia de la obesidad y el sobre peso, muchas veces por desconocer como se debe se debe ser la alimentación más que por la falta de alimentos.

Alimentación en el menor de 6 meses:

En recién nacidos hasta los 6 meses el alimento que se debe suministrar es la leche materna “seno solo seno”, ya que contiene todos los nutrientes que el niño necesita para su correcto crecimiento y desarrollo, se debe amamantar a libre demanda.

La lactancia materna no solo beneficia al niño brindándole todos los nutrientes que necesita, la madre  también obtiene beneficios entre ellos esta la conexión afectiva que se crea con su hijo, disminución del sangrado post-parto, perdida de peso, la familia en general se beneficia ya que no tienen que gastar dinero comprando formula, entre otros beneficios que fueron tratados anteriormente en la publicación acerca de: Beneficios de la lactancia materna. 

Alimentación de 6 a 7 meses

A partir de los 6 meses comienzan los cambios en la alimentación que se conocen como: alimentación complementaria, recuerda que hasta los 6 meses la lactancia materna debe ser exclusiva, así que es recomendable seguir dando leche materna primero, luego empezarás a complementar la alimentación incluyendo: vegetales como la zanahoria, auyama, verduras, frutas no cítricas, víveres como la papa, plátano verde o amarillo, cereales como el arroz, avena, maíz, entre otros.

La comida debe tener una consistencia de papilla, sopa espesa o puré semi sólido, los alimentos deben incluirse uno a uno dándole un promedio de tres días para luego cambiarlo por otro diferente y en pequeñas cantidades. Si hay rechazo de la comida cambia la preparación.

Prestar atención a posibles alergias alimentarias mas si los padres son alérgicos a un tipo de alimento.

Alimentación de 8 a 9 meses

Continuar dando leche materna primero y luego continuar con la alimentación complementaria que en este caso serán los mismos alimentos anteriores dos a tres veces por día agregándole carnes que puede ser de pollo, res, hígado de pollo.

Incluir los granos: todo tipo de habichuelas, gandules, garbanzos en forma de cremas, yema de huevo, queso.

Alimentación de 10-12 meses 

Continuar dando leche materna, continuar la alimentación complementaria con todos los alimentos mencionados anteriormente, puede ser tres veces por día, que sean majados y en pequeños pedazos que el bebé pueda agarrar solo.

Alimentación en el mayor de 12 meses

A partir de esta edad el niño/a puede comer todo lo que un miembro de la familia ingiere, ya a esta edad se le puede dar frutas cítricas prestando atención a las semillas de la fruta, lo recomendable es quitarlas evitando que el niño se ahogue, es apropiado dar el huevo entero bien cocido.

Evitar los alimentos preparados con edulcorantes artificiales, bebidas azucaradas y sodas, ya que no son necesarios ni recomendables.

Tomar en cuenta la inocuidad de los alimentos en su preparación evitando así la contaminación cruzada, la higiene es muy importante para evitar enfermedades.


Referencias:

  1. http://www.fao.org/tempref/docrep/fao/008/y5740s/y5740s11.pdf
  2. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42695/9243562215.pdf;jsessionid=A563D8CD1E5ACCD73697954A71BE5167?sequence=1
  3. http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feeding
  4. http://www.who.int/features/qa/57/es/
  5. https://www.guiainfantil.com/salud/alimentacion/alimentacion.htm

2 COMENTARIOS

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