Los Frutos del bosque y su relación con la disminución del deterioro cognitivo

0
1175

Se conocen como frutos del bosque a un conjunto de pequeñas frutas comestibles conocidas también como frutos rojos (aunque no todas son de color rojo) o bayas, éstas se caracterizan por su color intenso y el sabor ácido que tienen, y es que no se trata de una sola fruta sino de varios tipos de frutas entre ellas podemos citar:

 

  • Las fresas,

  • Cerezas,

  • Frambuesa,

  • Arándanos rojos

  • Arándanos azules,

  • La mora

 

Conocer los alimentos que consumimos y el valor nutritivo que poseen es sumamente importante para mantener un organismo saludable. 

                                                                        Dra. Verónica Fabián

Propiedades:

Estos frutos son ricos en antioxidantes, ayudando a disminuir los radicales libres en el organismo.

Ayudan a disminuir la inflamación.

Todos los frutos del bosque poseen un índice glucémico bajo.

son una fuente rica  de vitamina c.

Poseen un bajo nivel calórico y son ricos en agua.

contienen vitamina A y flavonoides, ácido fólico, magnesio, potasio y calcio.

Contienen fibras lo cual ayuda con el transito intestinal.

 

Se han realizado diversos estudios que resaltan la importancia del consumo de alimentos ricos en antioxidantes ya que éstos ayudan a disminuir los radicales libres en el organismo y a neutralizarlos, debido a que un desbalance entre antioxidantes endógenos  y radicales libres se asocia con diferentes enfermedades y con el envejecimiento humano.

Un estudio realizado en el Hospital Brigham y de Mujeres en Boston, Estados Unidos, constataron que un alto consumo en ustancias ricas en antioxidantes y antiinflamatorios se relaciona con un retraso del deterioro cognitivo,  El estudio, que involucró a más de 121.000 mujeres, aparece publicado en Annals of Neurology, la revista de la Asociación Neurológica Estadounidense. 

Es importante destacar que cada una de las bayas o frutos del bosque tiene propiedades individuales de por sí pero estas son las más comunes entre ellas, anímate a probarlos y a incluirlos en tu dieta. Conocer los alimentos que consumimos y el valor nutritivo que poseen es sumamente importante para mantener un organismo saludable, de igual forma es importante variar la dieta no ingerir lo mismo todo el tiempo.

 

 

5 formas de ingerir las frutas del bosque:

 

 

1. Crudas, en su estado natural es una buena opción, sentir su textura y apreciar el sabor de cada una de ellas. 

 

 

 

 

 

2. Preparar un rico plato de avena y mezclarlas con las frutas del bosque entre otras frutas como el guineo, nueces, pasas, manzana… te convierte un simple plato de avena en un super nutritivo plato de avena. 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Puedes ingerir los frutos del bosque en una batida! lo cual es muy refrescante en momentos de calor.

 

 

 

 

 

 

 

4. El yogurt es un alimento que mezcla muy bien con las frutas del bosque, además de que al agregarla en las comidas le brinda un toque decorativo maravilloso, estoy segura que con esto sorprenderás a tus invitados, este plato aplica para servirse como un rico postre o como una merienda. 

 

 

 

 


 

 

 

 

Fuentes:

  1. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182015000200014
  2. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/04/120426_frutas_bosque_deterioro_cognitivo_men

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here