Quiénes son los Vegan?

0
1573

Actualmente se escucha con frecuencia la palabra “vegan” o “soy vegano”, pero qué significa  esto?, es una nueva moda que ha surgido?, quizás te preguntes quiénes son los vegan? te aclaro que no se trata de nada nuevo, se conoce como Vegano o Vegan a la persona que lleva un estilo de vida basado en el veganismo que significa esto: son personas que llevan una dieta vegetariana muy estricta.

Los veganos se abstienen en su vida diaria de consumir, ingerir o utilizar productos de origen animal como carne, leche, huevos, miel, lana, pescado y cualquier otro producto de origen animal.

El veganismo lleva de la mano la ética como columna vertebral debido a que se basa en el respeto a los animales, no explotarlo ni maltratarlos mucho menos matarlos. Aunque es algo que pudiera verse como nuevo pero el veganismo es un término que data desde 1944 acuñado a Donald Watson cofundador de la Vegan Society quien detalla que creó el termino por rechazo a la explotación y a la crueldad hacia los animales llegando a comparar la explotación animal con la exclavitud humana.

Si bien podemos destacar que el consumo de frutas y vegetales tiene grandes beneficios para la salud del ser humano pero, una dieta estrictamente vegana debe ser planificada y analizada previamente por un nutriólogo, personal médico, para así poder sobrellevar el deficit que habrá de algunas vitamina importantes para el organismo como la B12 y cualquier otro trastorno de salud que pueda surgir a raíz de este déficit.

Los veganos se abstienen en su vida diaria de consumir, ingerir o utilizar productos de origen animal como carne, leche, huevos, miel, lana, pescado y cualquier otro producto de origen animal.

 

 

 

La vitamina B12 o cobalamina se encuentra en la mayoría de los alimentos de origen animal incluyendo peces y mariscos, leche huevo, entre otros por lo que la obtención de esta vitamina es por medio de estos alimentos de origen animal. Su importancia radica en que esta implicada en el funcionamiento del cerebro y células nerviosas, formación de glóbulos rojos, participa en la regulación y la síntesis de ADN, así como también en el metabolismo de los ácidos grasos y los aminoácidos, cual es el punto con esto resulta que los veganos están en riesgo de desarrollar una hipovitaminosis por déficit B12 o anemia megaloblástica, en este caso lo más sensato seria la suplementación de la vitamina e ir de la mano siempre con un personal médico.

Las personas que deseen llevar el estilo de vida vegano, ser “vegan” deben tomar en cuenta las repercusiones a largo plazo que vendrán y que por consiguiente podrían su afectaran la salud. Ser ético amar y respetar a los animales es muy buen punto, pero si pensamos de una manera más amplia en los seres vivos que abarcan nuestro planeta y que todos merecen su debido respeto me pregunto: Dónde esta la ética hacia las plantas?, acaso no son seres vivos al igual que los animales y los humanos?, de ser así no se deben explotar ni maltratar  plantas ni animales, entonces:  Qué comeremos? o más bien de qué viviremos?

El equilibrio siempre será la piedra angular en todo, el organismo necesita las proteínas de origen animal, llevar una dieta variada es la clave, ahora esta claro que reducir el consumo de carnes rojas beneficia grandemente la salud.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here