5 MEDIDAS PARA CONVATIR EL SEDENTARISMO

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La falta de actividad física es lo que se conoce como sedentarismo, el cual es un factor de riesgo para enfermedades crónicas no trasmisibles tales como obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, las cuales son la causa principal de muerte prematura que ocurren en países de bajos y medianos ingresos según la OMS

Una persona sedentaria se sentirá cansado por el simple hecho de levantar algún objeto, caminar algunas cuadras, por subir o bajar escaleras llegando al punto de evitarlo, prefiriendo el elevador o las escaleras eléctricas. Viéndolo desde un punto más amplio: La comodidad del transporte, largas horas de trabajo sentado, la inseguridad de las calles, son algunas de las causas por la que el sedentarismo va cada vez más en aumento.

La falta de movimiento conlleva a un aumento gradual de peso, debido a que si las calorías que ingieres no son quemadas por medio de la actividad física avanzaras a la obesidad debido a que el metabolismo trabajara mas lento y con ello las demás enfermedades que fueron mencionadas anteriormente.

Es importante resaltar que tan importante es llevar una dieta equilibrada, como realizar actividad física.

Ya que el sedentarismo puede tener repercusiones negativas en tu salud, es importante que tomes en cuenta éstas 5 medidas para combatir el sedentarismo:

  1.  Planifícate  e incluye en tu agenda el ejercicio como prioridad, bastará con 30 minutos de alguna caminata, trotar, nadar o montar bicicleta en grupo o solo el punto es que te muevas, es importante que motives desde pequeño a tus hijos y le enseñes a realizar actividades adecuadas para su edad.

  2.  Si se te dificulta salir de tu hogar puedes optar por encender la radio y bailar por una hora para que te muevas, en estos tiempos ya no es tan complicado hacer esto porque gracias a la tecnología existen app solo para ejercitarte, videos, en la televisión, etc. toma la iniciativa.

  3.  Otra medida que puedes tomar es ir al gimnasio, es un excelente lugar donde podrás trabajar tu músculos y cuerpo completo.

  4.  Cuando vayas de camino al trabajo has un hábito quedarte dos cuadras antes y camínalas (si es posible), si no tienes impedimentos físicos sube o baja escaleras, utiliza menos el ascensor y las escaleras eléctricas, motiva a los demás.

  5.  Activa un aviso en tu celular y colócale como nombre “Movimiento”, prográmala cada 3 horas y estírate, pàrate y camina. Muévete.

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