Beneficios de la lactancia materna

1
1132

La lactancia materna consiste en la alimentación del seno materno al bebé, la OMS la define de la siguiente manera: “es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables”.

Inmediatamente se produce el parto y con esto el nacimiento del bebé, hay una caída brusca de estrógenos lo cual va a permitir el inicio de la lactancia. Se debe colocar al recién nacido al pecho de la madre lo mas pronto posible  y no darle la formula o lactancia artificial, la misma succión por parte del bebé ayudara a la producción de la leche materna que tardará unos días en establecerse por completo.

En los primeros días la producción de la leche será a demanda o mejor dicho según las necesidades del recién nacido, ya cuando el niño tiene mas de un mes se recomienda establecer unos horarios con descansos nocturnos.

Se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y es que son muchos los beneficios que recibe el recién nacido cuando se alimenta del pecho materno, pero no solo el bebé es quien se beneficia también para la madre es una ventaja lactar  y por consiguiente para la familia, se los detallo aquí debajo y les explico mejor.

Beneficios para el bebé:


  • Mejor estado digestivo y metabólico, debido a que esta leche esta adaptada a las condiciones digestivas del lactante.

  • Mejor estado de nutrición por la calidad de la leche y composición.

  • Disminución de episodios diarréicos e indigestiones.

  • Mayor protección inmunológica por la gran cantidad de anticuerpos que la leche materna le proporciona.

  • Prevención de enfermedades de adulto entre ellas enfermedades metabólicas como la obesidad, aterosclerosis o hipertensión.

  • Menor riesgo de sensibilización alergica.

Beneficios para la madre:


  • Para la madre la alta cantidad de inmunoglobulinas secretadas por la leche principalmente la IgA protegen al pecho materno.

  • La lactancia materna es un método de contraconcepción ya que produce amenorrea, ósea se retrasa la llegada del periodo menstrual mientras se lacta.

  • Se establece un vínculo muy estrecho entre la madre y el bebé.

  • Al lactar la madre pierde peso mas rápido.

  • Lactar supone un ahorro efectivo para toda la familia ya que el alimento del bebé esta en el hogar y no en una farmacia ni en un supermercado, libre de costo.

En una madre primeriza lactar puede ser todo un reto, por lo que es bueno siempre contar con el apoyo de familiares o amigos para no desertar, así como también motivación por parte de la pareja.

La ganancia de peso mes por mes le garantiza a la madre que su bebé se esta alimentando adecuadamente.

Alimentar al bebé por medio de la lactancia materna no solo crea un lazo muy íntimo afectivo entre la madre y el bebé sino que es el mejor modo de proveerle al recién nacido los nutrientes que necesita, segun informaciones de   UNICEF en República Dominicana solo un 7.8% de los recién nacidos son lactados de manera exclusiva, es por tal razón que se debe educar a la madre acerca de la importancia de lactar.

El médico obstetra o el pediatra deberán preparar a la futura madre con la finalidad de que la lactancia sea exclusiva hasta los seis meses y aclararle todas las dudas que tenga.

 

 


 

Referencias:

http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/

https://www.unicef.org/republicadominicana/health_childhood_9644.htm

1 COMENTARIO

  1. Howdʏ! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteerѕ ɑnd starting a new initiative in a community
    in the same niche. Your blog provided us usefuⅼ іnformation to
    work on. Youu have done a outѕtanding job!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here