Enfermedad por Coronavirus COVID-19

0
473

Los Coronavirus corresponden a un grupo de virus comunes, llamados así por la forma que tienen sus puntas como coronas en la superficie, existen varios tipos: como el identificado recientemente llamado COVID-19, así como el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y Síndrome respiratorio agudo grave (SARS). El coronavirus puede afectar tanto animales como personas, y los animales pueden infectar a las personas lo que se conoce como zoonosis.

Informaciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud con respecto a la zoonosis por coronavirus se considera lo siguiente: “De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano”, acerca del COVID-19 aún no se ha cofirmado el posible origen animal.

El COVID-19 es la nueva cepa de coronavirus que fue identificada por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019, a partir de ese momento se ha desatado toda una epidemia de este virus que no solo afecta a Wuhan, China sino también a otros países donde se ha propagado este virus de manera rápida, debido a esto la Organización mundial de la Salud ha hecho una alerta internacional al respecto. En una alocución hecha por el director general de esta organización celebrada el 4 de marzo del 2020, la OMS ha elevado su evaluación del riesgo de propagación e impacto del virus COVID-19 a nivel mundial a «muy alto».

 

 

“Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan”.

 

 

Medio de transmisión del COVID-19:

En humanos el COVID-19 se transmite de persona a persona, ya sea:

  • Al estornudar o al toser, debido a que esas gotículas procedentes de la nariz o la boca expulsadas al ser inhalada infectan a otros.

  • Al tocar alguna superficie u objeto contaminado por una persona infectada del virus y luego tocarse los ojos, la boca o la nariz.

  • Se considera muy bajo el riesgo de propagación por heces.

  • Aún se mantienen abiertas las investigaciones acerca del modo de transmisión de este virus.

 

Síntomas:

La infección por este virus puede ocasionar síntomas que van desde leves hasta ocasionar la muerte, estos son:

  1. Fiebre,

  2. Cansancio,

  3. Tos seca,

  4. Congestión nasal,

  5. Rinorrea,

  6. Dolor de garganta,

  7. Diarrea.

Al rededor 1 de cada 6 personas que contraen este virus desarrollan una enfermedad grave que conlleva a dificultad respiratoria. Las personas mayores con enfermedades sub-yacentes como hipertensión arterial, diabetes y problemas cardiacos tienen mas probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Las personas que desarrollen fiebre, tos y dificultad respiratoria deben buscar ayuda médica rápida. El 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.

El periodo de incubación que no es más que el tiempo que se tardan los síntomas en aparecer va desde 1-14 días, con una media de 5 días, esta información se mantiene en investigación aún.

 

Tratamiento:

 

Producto de que esta enfermedad es producida por un virus los antibióticos no son efectivos, hasta ahora no existe una vacuna ni tratamiento antiviral contra este virus.

Se están realizando estudios con respecto al tratamiento y vacunas. Mientras tanto las personas que presenten síntomas graves de la enfermedad deben ser hospitalizados. La mayoría de los pacientes se recupera con tratamiento de soporte.

Para poder controlar esta enfermedad la prevención es la clave, debemos involucrarnos todos protegernos a nosotros mismos y a los demás. Siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan”.

 

 

 Mas adelante en otro articulo desarrollaremos ampliamente las medidas de prevención del COVID-19 y el correcto uso de las mascarillas.

 

 

 

________________________________________________________________________

 

 

Fuentes: 

  1. https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus
  2. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
  3. https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-mission-briefing-on-covid-19—4-march-2020
  4. https://medlineplus.gov/spanish/coronavirusinfections.htm

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here