La basura: El mal que nos esta arropando

0
258

Diariamente los seres humanos producimos toneladas de basura y es que probablemente el hecho de que no la veas en tu entorno no quiere decir que no exista, hay lugares que están llenos de desechos de los cuales somos responsables, entonces te pregunto:  reciclas?  o mejor dicho tienes idea de cómo reciclar? lo que no puede ser reciclado hacia dónde va?  podrían éstos desechos afectar nuestra salud aunque no estén en nuestro entorno?… Son simples interrogantes a las que te invito buscarle respuesta.

En República Dominicana se producen 264 mil toneladas de residuos de plástico y se recicla menos del 8%, informó el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez en una publicación hecha en el periódico Diario Libre. El accionar de los seres humanos es vital para poder mejorar el planeta en el que vivimos y que éste continúe siendo habitable para los demás seres vivos que son parte de la tierra no solo para los humanos, debemos ser conscientes de la forma en la que actuamos día a día, hora por hora, minuto tras minuto y hasta los segundos en los que estamos en este hermoso lugar al que estamos dañando, sin pensar en las futuras generaciones.

Una noticia publicada por la BBC llamada:“Crisis mundial de la basura”: 3 cifras impactantes sobre el rol de Estados Unidos dice lo siguiente: Un informe reciente de la organización británica Verisk Maplecroft, que alerta de una “creciente crisis” de la basura, causada mayoritariamente por el plástico. El grupo especializado en análisis de riesgo reveló que a nivel mundial se producen más de 2.100 millones de toneladas de desechos cada año, lo que podría llenar más de 800.000 piscinas olímpicas. Tan sólo un 16% (323 millones de toneladas) de esa basura es reciclada.

Es por esto que cada quien debe aportar su granito de arena e involucrar a otros, para que nuestra casa mejore: el planeta tierra, y reciclar es una forma de empezar a enmendar los daños. Muchos no tienen idea de como hacerlo o cómo empezar pero existen formar básicas con las que puedes iniciar desde tu hogar, oficina de trabajo, escuela, etc. Aunque lo mas importante de todo esto es involucrar a otros en el proceso.

Toda esta contaminación esta afectando los océanos, ríos y playas, la vida marina esta en riesgo, los animales acuáticos se están alimentando de microplástico y nosotros consumimos esos mariscos, crees que podría esto afectar la salud?. La organización Mundial de la Salud OMS en un comunicado ha pedido que se realice una evaluación exhaustiva de la presencia de microplásticos en el medio ambiente y de sus efectos en la salud de las personas, tras publicarse un análisis acerca de los conocimientos actuales sobre estos materiales en el agua potable. Además, la OMS insta a reducir la contaminación por plásticos para proteger el medio ambiente y evitar que la población esté expuesta a los microplásticos.

La Dra. Maria Neira, Directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS explica: «Necesitamos urgentemente más datos sobre los efectos en la salud de los microplásticos, que están presentes en todas partes, incluso en el agua que bebemos. La escasa información disponible parece indicar que el agua potable contaminada por estos materiales no es perjudicial para la salud, al menos a los niveles actuales. No obstante debemos seguir estudiando este asunto y evitar que la contaminación por plásticos siga aumentando en todo el mundo».

Mientras se realizan las investigaciones de lugar pongamos de nuestra parte, no seamos parte del problema mas bien de la solución, es por eso que en el próximo artículo de Biosalud aprenderás 4 formas básicas y fáciles acerca de como reciclar.

 

 


 

Referencias:

1- https://www.diariolibre.com/actualidad/medioambiente/la-republica-dominicana-produce-264-mil-toneladas-de-residuos-de-plastico-FF13612986

2-https://www.bbc.com/mundo/noticias-48914734

3-https://www.who.int/es/news-room/detail/22-08-2019-who-calls-for-more-research-into-microplastics-and-a-crackdown-on-plastic-pollution

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here