LICOPENO SU RELACION CON LA PREVENCION DE ENFERMEDADES

0
778

El licopeno es una sustancia química que se encuentra en frutas y vegetales, es el responsable de dar el color rojo a frutas como el tomate, sandias, guayabas entre otros.

 La mayor fuente del licopeno se encuentra los tomates y sus derivados como la salsa o pasta de tomate y el ketchup; el procesar el tomate crudo con calor para elaborar los derivados incluyendo el jugo concentrado de tomate, cambia la estructura química del licopeno a uno de mas fácil absorción por parte del cuerpo humano.

 

El licopeno es de gran interés en la comunidad científica y en la cultura popular porque es un poderoso antioxidante que protege a las células del estrés oxidativo evitando su destrucción y brindando cierta protección en contra del cáncer o regulación desmedida en la proliferación celular.

 

RELACIÓN CON LA PREVENCION DE ENFERMEDADES:

Por ser un potente antioxidante el licopeno se ha relacionado con la prevención de algunas enfermedades citadas mas adelante aunque aun están  bajo investigación.Según estudios se ha establecido que es probablemente eficaz en prevenir o reducir síntomas de ciertas enfermedades tales como el asma, aterosclerosis, hiperplasia prostática benigna, cáncer de próstata, infección por virus del papiloma humano entre otros.

Segun la página medlineplus  biblioteca medica de los estados unidos informa lo siguiente:
  • El consumo de productos a base de licopeno luego de una actividad física mejora el funcionamiento pulmonar en el asma provocado por el ejercicio físico.
  • El consumo de altos niveles de licopeno se asocia a menor riesgo de padecer aterosclerosis.
  • En relación al VPH las mujeres que consumen altos niveles de licopeno parecen recuperarse de la infección que a su vez esta asociada con cáncer de útero.
  • La ingesta de licopeno disminuye el progreso del agrandamiento de la próstata en la HPB.
  • Ademas el alto consumo de licopeno se asocia con un menor riesgo de desarrollar un cancer de próstata aunque las investigaciones son contradictorias y requieren mas estudios para afirmar los resultados positivos en la prevención de este tipo de cáncer.

Un articulo publicado por la revista Neurobiología electrónica donde se habla acerca del licopeno y su papel en la prevención del cáncer de próstata explica con detalles el proceso  de como este actúa y su funcionamiento aunque concluyen que se necesitan más estudios acerca de la función del licopeno en humanos.

Este es  un tema que aun esta en debate y bajo investigación, es toda una controversia del cual se seguirá hablando para así conocer mas afondo acerca de este poderoso antioxidante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here