Primera vacuna aprobada por la FDA contra el Dengue para regiones endémicas

0
1413

El dengue es una enfermedad producida por el virus que se transmite por la picadura del mosquito hembra Aedes aegyptis y en menor grado por A. albopictus, pertenece a la familia Flaviviridae, existen cuatro serotipos virales que son DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4 cuando una persona se recupera luego de ser infectado por uno de estos serotipos adquiere inmunidad de por vida contra ese serotipo en particular, aunque cabe destacar que entre estos serotipos no hay inmunidad cruzada esto quiere decir que una misma persona puede volver a reinfectarse nuevamente con cualquiera de los demás serotipos.

El dengue es endémico de las regiones tropicales y sub-tropicales en todo el mundo, específicamente en las zonas urbanas o semi urbanas, las medidas de prevención se basan en métodos que eliminen al vector, uso de repelentes y mosquiteros, ahora bien la FDA anuncia la aprobación de la primera vacuna contra el dengue.

La vacuna llamada Dengvaxia, se trata de una vacuna viva atenuado, que se administra en tres dosis, la dosis inicial seguida de la segunda a los 6 meses y la ultima  los 12 meses. Es recomendada para ser administrada en pacientes que se han infectado con la enfermedad previamente y se les debe realizar una prueba de laboratorio que lo justifique, para una población en particular en edades de 9-16 años.

Los síntomas de la enfermedad luego de la picadura del mosquito tras un periodo de incubación 3-14 días, cursan con fiebre alta de comienzo brusco, cefalea, dolor retroocular, artralgia, mialgias, náuseas, vómitos puede haber también la aparición de exantema cutáneo que afecta tronco y extremidades que de no ser diagnósticado y tratado a tiempo puede cobrar la vida de la persona.

La FDA cita:  “Si bien no hay cura para la enfermedad del dengue, la aprobación de hoy es un paso importante para ayudar a reducir el impacto de este virus en las regiones endémicas de los Estados Unidos. Cada año, se calcula que alrededor de 400 millones de infecciones por el virus del dengue se producen en todo el mundo, según el CDC (Centro de control y prevención de enfermedades), de estos, aproximadamente 500,000 casos se convierten en FHD (fiebre hemorrágica del dengue), lo que contribuye a aproximadamente 20,000 muertes, principalmente entre niños. Aunque los casos de dengue son raros en los EE. UU. Continentales, la enfermedad se encuentra regularmente en Samoa Americana, Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes de los EE. UU., Así como en América Latina, el sudeste de Asia y las islas del Pacífico”.

 

 

 

 


 

Referencias:

  1. https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/first-fda-approved-vaccine-prevention-dengue-disease-endemic-regions
  2. https://www.who.int/topics/dengue/es/
  3. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dengue-and-severe-dengue
  4. https://search.cdc.gov/search/spanish/?query=deng&sitelimit=&utf8=✓&affiliate=cdc-main

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here