África podría dividirse en dos continentes

0
409
La mayoría de ustedes tal vez recuerden de sus clases de geografía donde nos enseñaron que la distribución de la masa terrestre era diferente a la actual, porque solo existía una masa terrestre a la cual se le denominaba Pangea o supercontinente debido a que no existían 6 continentes. Con el tiempo el Pangea se fue dividiendo hasta tener los continentes actuales que hoy conocemos.
Nuestro planeta esta lleno de vida y se encuentra en constantes cambios, muestra de ello es que el continente africano parece estar dividiéndose en dos, ésto luego de que surgiera una grieta en el país Africano Kenia. Las dimensiones de esta grieta son 15 metros de profundidad, por mas de 20 metros de ancho y recorre unos 5 mil kilómetros atravesando el continente desde el Cuerno de Africa hasta Mozambique.

 

             

 

La grieta ha llamado la atención de los expertos porque no ha sido consecuencia de movimientos telúricos. Los lugareños han tenido que abandonar las áreas cercanas a la gran grieta debido a la erosión que a ocasionado. De ocurrir la separación, Somalia, Kenia, Tanzania y gran parte de Etiopía formarían un nuevo continente, te imaginas esto aunque para cuando esto ocurra habrán pasado muchos años puede que no estemos para apreciarlo.
Un articulo publicado en CNN en español menciona las posibles causas de esta grieta: “Aún se debate sobre qué mecanismo o mecanismos genera su movimiento, pero es probable que incluyan las corrientes de convección dentro de la astenosfera y las fuerzas generadas en los límites entre las placas. Estas fuerzas no solo mueven las placas, también pueden romperlas, formando una brecha y potencialmente llevando a la creación de nuevos límites entre ellas.”
La aparición de esta grieta con la posible separación del continente africano nos deja ver que nuestro planeta esta en constante cambio aunque no siempre son apreciables a la vista.

 

 


 

Referencias:

  1. http://www.lavanguardia.com/natural/20180401/442030705153/rfit-africa-geologia-kenia.html
  2. http://cnnespanol.cnn.com/2018/04/06/africa-grieta-continente-mundo/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here